La mediación online implica la realización de un proceso de mediación dirigido por un tercero imparcial, mediador o mediadora, quien a través del uso de plataformas digitales interviene ayudando a las partes involucradas en una controversia, a buscar conjuntamente una solución satisfactoria y mutuamente acordada a través de la comunicación constructiva.
Las partes participan voluntariamente al haber acordado el uso de este mecanismo y el mediador o mediadora se asegura que cuenten con la accesibilidad suficiente para ser parte de un proceso online, que garantice la seguridad en cuanto a la información compartida y la confidencialidad que requiere este mecanismo de solución de disputas.
La mediación y la conciliación, como métodos de búsqueda de acuerdos para la resolución de controversias conducidos por un tercero imparcial, en su naturaleza y gestión son muy parecidos. Además de las formalidades legales, algunos identifican como la mayor diferencia, que en la conciliación extrajudicial el tercero imparcial puede proponer fórmulas de solución, mientras que en la mediación esto no es lo recomendable dado que se trata más de un método de negociación asistida, en el cual las partes deben buscar la mejor solución con la ayuda del mediador o mediadora.
Sin embargo, desde nuestra perspectiva y experiencia, la mayor diferencia se encuentra en que la mediación es absolutamente VOLUNTARIA y sustentada en la buena fe de las partes que recurren a este proceso, en la medida en que desean resolver su disputa de manera rápida y mutuamente satisfactoria.
Además, la mediación le permite al mediador o mediadora utilizar innumerables técnicas, lo cual hace que el proceso sea sumamente FLEXIBLE y hacha a medida de las NECESIDADES de las partes y al tipo de disputa. Por ejemplo, quien realice la mediación podría hacerlo en un lugar neutral, o tomar turnos realizando su labor en la sede de una de las partes y, posteriormente, en la de la otra parte. Asimismo, podría optar en determinados momentos por realizar mediaciones online y, en otro momento, optar por reuniones cara a cara; o, tener reuniones in situ para conocer algún hecho de importancia. También, podría realizar la mediación teniendo reuniones por separado con las partes durante casi todo el proceso (caucus). Como puede apreciarse, cada caso será tratado según las características específicas que presente.
Finalmente, la firma de un acta de acuerdo se puede formalizar en una notaría pública a modo de transacción extrajudicial o en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia como acta de conciliación, para que obtenga valor legal de título ejecutivo. En cualquier caso, la convicción de haber solucionado una disputa sati sfactoriamente conduce a que ambas partes cumplan comprometidamente con lo acordado.
Para garantizar una adecuada realización de la mediación a través de medios digitales, ODR Perú administra el proceso de mediación online siguiendo los estándares de The International Council for Online Dispute Resolution (ICODR) para las iniciativas que promuevan los mecanismos de resolución de disputas en línea de calidad:
Los ODR, como la mediación online, deben ser amigables para las partes tanto para encontrarlos como para participar de ellos fácilmente, y no restringir su derecho a la representación. Los ODR deben estar disponibles a través de canales móviles y de escritorio, minimizar los costos para los participantes y ser de fácil acceso para personas con diferentes niveles de capacidad física.
Los ODR deben ser continuamente responsables ante las instituciones, los sistemas legales y las comunidades a las que sirven.
Los proveedores de ODR deben tener la experiencia relevante en resolución de disputas, asuntos legales, técnicos, idioma y cultura pertinentes y necesarios para brindar los servicios competente y efectivamente, en sus áreas de trabajo. Los servicios de ODR deben ser oportunamente proveídos utilizando el tiempo de los participantes eficientemente.
Los ODR deben mantener la confidencialidad de las comunicaciones de las partes de acuerdo con las políticas que deben hacerse públicas sobre a) quién verá qué datos, y b) cómo se pueden usar esos datos.
Los ODR deben tratar a todos los participantes con respeto y dignidad. Los ODR deben permitir que se escuchen las voces a menudo silenciadas o marginadas, y garantizar que los privilegios y desventajas, fuera de línea, no se repitan en el proceso de ODR.
Los ODR deben tratar a todas las partes por igual y de acuerdo con el debido proceso, sin prejuicios ni beneficios a favor o en contra de individuos, grupos o entidades. Los conflictos de intereses de los proveedores, participantes y administradores del sistema deben ser revelados antes del comienzo de los servicios ODR.
Los ODR deben acatar y respetar los marcos normativos en todas las jurisdicciones relevantes.
Los proveedores de ODR deben garantizar que los datos recopilados y las comunicaciones entre quienes participan en los ODR no se compartan con partes no autorizadas. Los usuarios deben ser informados de cualquier incumplimiento de manera oportuna.
Los proveedores de ODR deben revelar explícitamente por adelantado: a) la forma y la aplicabilidad de los procesos y resultados de resolución de disputas, y b) los riesgos y beneficios de la participación. Los datos en ODR deben recopilarse, administrarse y presentarse de manera que se garantice que no se tergiversen ni estén fuera de contexto.
El procedimiento de mediación varía ligeramente si es que todas las partes de la disputa están de acuerdo o han pactado previamente realizar la mediación al surgir una eventual controversia o si es que tan solo una de ellas está interesada en iniciar un proceso de mediación.
Si ambas partes han acordado acudir a ODR Perú para participar en una mediación online, esto debe ser expresado por cada una de ellas. Con ello ODR Perú entregará la información referente al proceso de mediación y los costos.
En caso que solo una de las partes en una disputa tenga la intención de solucionar la disputa por este mecanismo, puede contactarnos para que invitemos a las otras partes que no hubieran aún decidido mediar la disputa. ODR Perú los contactará e intentará obtener su aceptación, dejando en claro que al tratarse de un mecanismo netamente voluntario, son las partes las que libremente decidirán si les conviene ser parte del procedimiento.
Cuando todas las partes involucradas aceptan libremente ir a mediación, ambas deben suscribir un documento de inicio de la mediación donde se explica el procedimiento, y se acuerda quién mediará la disputa, los costos y la forma de pago. En este documento podrán las partes elegir de común acuerdo al profesional que realizará la mediación de la lista de mediadores de ODR Perú. De no existir acuerdo, ODR Perú designará, en el más breve plazo, al mediador o mediadora más acorde a las necesidades de las partes y al tipo de disputa. En caso solo una de las partes requiera previamente invitar a otra parte a mediar, igualmente deberá firmar el documento de inicio de la mediación, similar al arriba descrito, aunque el inicio de las reuniones estará sujeto a la aceptación de las contrapartes.
Suscrito el documento de inicio, el mediador o la mediadora contactará a las partes, en el más breve plazo y por separado, para explicarles con mayor detalle el procedimiento y conocer los alcances de la disputa. Se concluye esta fase fijándose día y hora de la reunión de mediación conjunta o de las reuniones por separado. Posteriormente, el mediador o la mediadora definirá si es necesario más reuniones en conjunto o por separado para avanzar con la solución de la disputa. Si las partes están de acuerdo, las reuniones previas y las de mediación podrían darse también presencialmente.
De concluirse en falta de acuerdo, se redactará un acta de falta de acuerdo sobre el tema trabajado en mediación. Si las partes llegaran a un acuerdo, se suscribirá un acta de acuerdo, la que se puede formalizar en una notaría pública, a modo de transacción extrajudicial, o en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia, como acta de conciliación para que obtenga valor de título ejecutivo. ODR Perú recomendará la notaría y Centro de Conciliación donde formalizar los acuerdos.
Para conocer más sobre el procedimiento, el documento de inicio de la mediación, los costos, modo de pago y otros detalles contáctenos en el siguiente email: contacto@odrperu.pe o a través de nuestra página de contacto.
¿en qué lo podemos ayudar?